¿Qué hacer en caso de sismo si te encuentras en la Línea 1, el Metropolitano o un Corredor Complementario?

✔ La ATU exhorta a los ciudadanos a mantener la calma, seguir las indicaciones del personal y dirigirse a las zonas de seguridad.

Lima, 23 de junio de 2021.- La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) exhorta a los usuarios del Metropolitano, Corredores Complementarios y Metro de Lima y Callao, a mantener la calma de ocurrir un sismo durante el uso de alguno de estos servicios, tener en cuenta los protocolos de seguridad que se deben cumplir y seguir las indicaciones del personal.       

La institución precisó que en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, lo más seguro y recomendable es permanecer al interior de los trenes, conservar la calma, y seguir las instrucciones del personal de seguridad que se encuentra capacitado para este tipo de situaciones. El plan de contingencia implica la detención de los trenes y mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya culminado.  

Después de verificar que las estructuras se encuentran en buenas condiciones, el conductor reanudará la marcha hasta la siguiente estación, donde las personas por seguridad podrán descender siguiendo las rutas señalizadas y salidas de emergencia. En caso las estructuras no lo permitan, los usuarios deberán seguir las instrucciones del personal de la Línea 1. 

En cuanto al Metropolitano, de presentarse un evento sísmico durante un viaje, el bus detendrá su recorrido hasta que este culmine, posterior a ello se dirigirá a la estación más cercana. En tanto, las unidades que se encuentren en la zona de embarque de las estaciones permanecerán con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios. 

Los agentes de seguridad y orientadores en cada una de las estaciones tendrán la labor de brigadistas para informar y conducir a los pasajeros hacia las zonas de seguridad (círculos amarillos) que se encuentran debidamente identificados. 

Cabe indicar que los patios, terminales, la estación Central y estaciones intermedias cuentan con infraestructura antisísmica resistente a movimientos telúricos de gran magnitud y con sistemas de seguridad contra incendios. Además, las zonas de evacuación y los puntos de concentración están debidamente señalizados con círculos de color amarillo y se encuentran libres de obstáculos. 

En el caso de los Corredores Complementarios, se cuenta con un plan de emergencia ante la eventualidad de un fuerte sismo. Los controladores de vía que están en los distintos paraderos, identificarán los lugares seguros para evacuar a los usuarios, manteniendo la calma y alejándolos de edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse.  

Los conductores de los buses, durante el sismo, deberán ubicar su vehículo al lado derecho de la vía, alejado de árboles, postes u otro posible peligro. En caso de estar sobre o debajo de un puente tratará de avanzar para ubicar el bus en un punto más seguro. 

La ATU reitera el llamado a los 11 millones de limeños y chalacos para que, de presentarse un sismo, mantengan la calma, atiendan las indicaciones del personal que se encuentra debidamente acreditado en los diferentes sistemas de transporte y evacúen a zonas seguras. 

PRENSA ATU


Leave a Reply