La ATU saluda la publicación del Decreto Supremo que prorroga por 180 días el carácter educativo de las papeletas para los ciclistas

Category : Noticia

La entidad reafirma la importancia y su compromiso del uso de la bicicleta dentro de un Sistema Integrado de Transporte para Lima y Callao.

Lima, 2 de setiembre de 2021. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) saluda que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recogiese su solicitud de prorrogar, mediante Decreto Supremo N° 027-2021-MTC, por 180 días calendario, contados desde el 3 de setiembre, el carácter educativo de las papeletas que se impondrán a los ciclistas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. 

Tras recordar que una de sus principales prioridades es el transporte y la movilidad urbana desde un enfoque de sostenibilidad, fomentando el uso de vehículos no motorizados, la ATU reafirmó su compromiso de acercar la bicicleta a la ciudadanía y lograr un cambio de conducta respecto a la importancia del uso de este tipo de vehículos, señalando que el plazo otorgado permitirá intensificar las campañas de sensibilización respecto a la importancia del uso de la bicicleta en la nueva normalidad. 

Es por ello que, entre otras actividades, la ATU ha puesto en marcha el “Taller de movilidad” a fin de capacitar a los inspectores de transporte de la ATU y de municipalidades distritales sobre los alcances del Reglamento de la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Hasta la fecha, se han realizado 26 talleres con la participación de 684 inspectores.  

Además, se incorporará dentro del taller de certificación de conductores de los servicios de transporte, temas relacionados con los derechos de los usuarios vulnerables de las vías, entre los que se encuentran los ciclistas, peatones, motociclistas, entre otros. Por otro lado, la ATU ofreció al MTC su apoyo para las actividades de difusión a fin de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la bicicleta. 

De otro lado, la ATU ha solicitado a las municipalidades distritales de Lima y Callao que señalicen las vías, priorizando las ciclovías, de tal modo que den cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 025-2021-MTC. En este decreto, se reduce el límite de velocidad en zonas urbanas en calles y jirones a 30 km/h (antes 40 Km/h) y en avenidas a 50 km/h (antes 60 Km/h). Además, se amplía el perímetro de alcance de la zona escolar a 100 metros (antes 50 metros) lo que el límite máximo de velocidad será de 30 km/h. 

Finalmente, la entidad lamentólos hechos que han generado la pérdida de vidas humanas en los cuales se han visto involucrados prestadores de servicios de transporte. Es por ello que exhorta a todos los operadores de servicios de transporte a cumplir estrictamente las normas vigentes y evitar que hechos como los acontecidos se vuelvan a repetir. 

PRENSA ATU


Leave a Reply