La ATU prepublicó proyecto de bus patrón a GNV y diésel para mitigar la contaminación ambiental

Category : Noticia , Transporte

✔ Durante 20 días, operadores de transporte, entidades públicas y privadas, así como la ciudadanía podrán realizar sugerencias y aportes sobre el documento.

Lima, 31 de mayo de 2021. Con el objetivo de estandarizar la flota que ingrese a prestar el servicio de transporte público, como resultado del proceso de renovación del parque automotor con vehículos amigables con el medio ambiente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) prepublicó el Proyecto de Estándar de Bus Patrón a Gas Natural Vehicular (GNV) y Diésel. 

Mediante resolución N° 009-2021-ATU/DIR, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece las especificaciones técnicas referidas a la carrocería, combustible, tipo de motor, tecnología, seguridad, accesibilidad y confort de los pasajeros.  

El bus patrón a GNV y diésel cuenta con diferentes características para adaptarse tanto a las necesidades de la demanda de los viajes como a la geografía de la ciudad. Estos vehículos pueden ser buses articulados de 9, 12 y 18 metros, o buses biarticulados de 27 metros con una capacidad de entre 40 y 250 pasajeros.  

Se prevé que el bus patrón a GNV tenga una autonomía mínima de 250 km por hora mientras que el bus patrón a diésel tendrá una autonomía mínima de 300 km por hora. Un punto relevante del estándar es la mirada hacia un cambio sostenible que contribuya a proteger el medio ambiente. Por ello, la incorporación de vehículos para el transporte público deberá cumplir con las normativas Euro V y VI. 

La entidad señaló que trabaja hacia un cambio importante en el servicio de transporte público ofreciendo a miles de limeños y chalacos un servicio seguro, cómodo y de accesibilidad universal. A su vez, impulsa la incorporación de tecnologías limpias con la finalidad de lograr un sistema integrado de transporte público, amigable con el medio ambiente y así disponer de un servicio de calidad en beneficio de la ciudadanía. 

Además, precisó que como parte de las políticas inclusivas, dichas unidades contarán con rampas y plataformas con elevadores para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. También tendrán en su interior wifi, cargadores de celulares, sistema de ventilación, aire acondicionado, un rack para bicicletas en la parte frontal, entre otras características técnicas.  

Desde hoy y por un plazo de 20 días calendarios, los fabricantes, operadores de transporte, las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general podrán realizar sugerencias, aportes y comentarios sobre el mencionado proyecto vía correo electrónico a normas@atu.gob.pe. 

Revisa aquí la Resolución Directoral N° 009-2021-ATU/DIR y la publicación en El Peruano.

PRENSA ATU


Leave a Reply