La ATU exhorta a los conductores y cobradores del transporte público a respetar el medio pasaje y los pases libre

Category : Noticia

Personas con discapacidad severa¸ policías y bomberos tienen derecho a trasladarse gratuitamente, mientras que los estudiantes, al pago del medio pasaje.

Lima, 26 de agosto de 2021. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) exhortó hoy a los conductores y cobradores que prestan el servicio de transporte público público respetar el medio pasaje para estudiantes de universidades e institutos superiores, así como los pases libres para las personas con discapacidad severa, policías y bomberos. 

“Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía. Parte de este compromiso es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios a trasladarse pagando solo medio pasaje”, señaló David Hernández, director de Fiscalización y Sanción de la ATU. 

De acuerdo a la Ley Nº 30412 las personas con discapacidad severa, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), también tienen derecho a movilizarse de manera gratuita en el transporte público. Cabe precisar que con la finalidad de incorporar dos de nuestros ejes institucionales centrales, el enfoque pro usuario y la accesibilidad al servicio, venimos recibiendo los aportes y sugerencias del Conadis y la Defensoría del Pueblo, para así contar con una visión de transporte accesible, incluyente y universal en beneficio de nuestros usuarios. 

Asimismo, según lo establece la Ley N° 26271 los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tienen pase libre en el transporte público, mientras que los estudiantes de universidades e institutos superiores tienen derecho a pagar medio pasaje.  

En ese sentido, el funcionario explicó que los fiscalizadores de la ATU que durante sus acciones de fiscalización verifiquen la vulneración del mencionado derecho, tienen la facultad de levantar un acta de fiscalización, por la que la empresa de transportes podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público.

Capacitaciones a conductores y cobradores

Cabe señalar que en junio de este año, la ATU realizó una capacitación a los operadores de transporte urbano convencional y de los corredores complementarios en temas referidos al trato correcto hacia los usuarios, que incluyó la regulación del pasaje universitario con la participación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  

Asimismo, el pasado 6 de agosto, en coordinación con la Sunedu, la ATU realizó una capacitación dirigida a los orientadores de esta entidad sobre el uso del medio pasaje universitario. El martes 31 de agosto y el miércoles 1 de setiembre se realizarán también capacitaciones similares, pero dirigidas a los fiscalizadores.

PRENSA ATU


Leave a Reply