La ATU aprueba Directiva que permite el chatarreo de vehículos internados en depósitos

Category : Noticia , Transporte

✔ Medida evitará que vehículos antiguos o abandonados en depósitos vuelvan a circular, reduciendo los accidentes de tránsito, la contaminación ambiental y brindará mayor eficacia en la fiscalización.

Lima, 17 de mayo de 2021. En el marco de las medidas de fortalecimiento de las acciones de fiscalización y renovación del parque automotor, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la “Directiva que regula la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en los depósitos vehiculares”, la cual permitirá evitar que las unidades antiguas y/o abandonadas en dichos locales vuelvan a circular, reduciendo con ello las probabilidades de la comisión de accidentes de tránsito. 

Con esta directiva la ATU podrá declarar en abandono vehículos (antiguos, abandonados, obsoletos y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías) que se encuentren en los depósitos a razón de un procedimiento administrativo sancionador y que además cuenten con una resolución de sanción firme por la comisión de una infracción grave o muy grave en materia de transporte, de esta manera podrán ser destinados a su destrucción total a través de un proceso de chatarreo. 

La ATU recordó que una unidad de más de 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más partículas y gases de combustión contaminantes que un vehículo moderno. Debido a ello es necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguo, obsoleto tecnológicamente y contaminante. De esta forma, se mejorará la calidad del aire que respiramos.  

Cabe señalar que la ATU tiene como meta chatarrear durante el 2021 aproximadamente 400 vehículos internados en depósitos vehiculares y tiene como finalidad liberar dichos espacios permitiendo fortalecer las acciones de fiscalización contra vehículos informales. Asimismo, evitará que unidades con acumulación de infracciones graves o muy graves, antiguos, abandonados, obsoletos y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios vuelvan a circular.  

Es importante señalar, que esta directiva es parte de las medidas que viene implementando la ATU, a efectos de conseguir que se preste un servicio de transporte digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos. 

PRENSA ATU


Leave a Reply