Conozca las especificaciones técnicas del bus patrón eléctrico para el Sistema Integrado de Transporte

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Lima, 5 de agosto de 2021. ¡Una buena noticia para la ciudad y en especial, para el medio ambiente! Con el objetivo de promover la incorporación al Sistema Integrado de Transporte de vehículos que no emitirán gases contaminantes, modernos y accesibles a todos los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó hoy el Estándar de Bus Patrón Eléctrico.

De acuerdo con la Resolución Directoral N°0011-2021-ATU/DIR publicada en el diario oficial El Peruano, se han estandarizado las características físicas y motrices que, como mínimo, deben tener estas unidades y que las empresas de transporte público deberán tomar en cuenta al momento de adquirirlas. 

En ese sentido, se establece que los buses eléctricos tengan longitudes de 9, 12, 18 y 27 metros de largo, con capacidad para transportar de 40 hasta 250 pasajeros y que cuenten con un set de baterías, que garanticen una autonomía mínima de 200 kilómetros.

Asimismo, una de las principales características de estas unidades son los componentes externos e internos que permitirán el acceso a personas con movilidad reducida a través de sistemas como: rampas, elevadores para sillas de ruedas, entre otros.

Los buses patrón contarán también con un sistema de aire acondicionado, ventiladores y extractores de aire, así como con un sistema de bioseguridad (que incluye medidores de temperatura al ingresar al bus) y cámaras de video vigilancia (para visualizar el interior y exterior de la unidad). 

También se incluirán parlantes y letreros para la transmisión de información variable a los usuarios del servicio, alertas acústicas, racks para el traslado de bicicletas en la parte frontal del vehículo, entre otras particularidades que optimizarán la experiencia y mejorarán la calidad del servicio a favor del usuario.

Cabe precisar que, de acuerdo con la autógrafa publicada, cualquier vehículo que cumpla con las especificaciones técnicas, sin importar el fabricante o ensamblador, podrá ser incorporado a la flota autorizada que preste el servicio. 

Es importante indicar que, actualmente, ya contamos -en etapa de prueba- con 1 bus eléctrico que, inclusive, ya brinda el servicio del “vacunabus” para trasladar a los ciudadanos hacia los centros de vacunación y permite recoger información relevante sobre su funcionamiento.

La publicación de este estándar, es producto de un proceso de diálogo, aprendizaje y retroalimentación con operadores, empresarios y autoridades locales e internacionales con quienes se ha realizado diversas reuniones de trabajo de manera coordinada y transparente por lo que esperamos que estos buses entren a operar al sistema integrado de transporte en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos. 

Prensa ATU


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