Comunicado

Category : Noticia

Ante el anuncio de un paro convocado para este 7 de abril por algunos gremios del sector de transportistas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa a la opinión pública lo siguiente: 

 1.      Respecto al pedido de ampliación de la autorización por cinco años de manera automática, como ha venido sucediendo desde hace más de 10 años, sin cumplir con todos los requisitos exigidos; ante ello, la ATU ha formulado una propuesta concordada para la ampliación de hasta 5 años sujeto al cumplimiento gradual de requisitos como: GPS para las unidades, pago sin contacto, trabajadores en planilla, entre otros; con la finalidad de mejorar el servicio de transporte en beneficio de sus usuarios. 

Esta pandemia ha evidenciado la gran problemática del transporte público de Lima y Callao, por lo que es necesario implementar un cambio gradual. Estamos convencidos que las propuestas de la autoridad contribuirán a consolidar el sistema de transporte que limeños y chalacos merecemos.  

2.      En cuanto a la solicitud de vacunas para los operadores, cabe precisar que la ATU ya ha informado sobre la necesidad de contemplar a los transportistas dentro de las primeras fases del plan de vacunación por tratarse de una actividad esencial. Como corresponde, su programación se realizará respetando estrictamente el orden de prelación establecido por el Gobierno, puesto que todos los peruanos tenemos los mismos derechos para acceder a las vacunas.     

3.      Pese a lo complicado de la situación por la pandemia del Covid-19, desde un inicio se ha trabajado con el sector Transportes para garantizar la operatividad del servicio, por lo que en el 2020 se otorgó un subsidio económico de más de 31 millones de soles. Como ya lo ha señalado el Gobierno, los recursos del Estado se vienen destinando de manera prioritaria para la atención de la emergencia sanitaria; no obstante, el pedido de subsidio 2021 viene siendo gestionado, para que pueda ser evaluado cuando corresponda, al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia. Sobre este último punto, cabe resaltar que el transporte es una de las pocas actividades que ha operado durante la pandemia, contando con apoyo económico, inclusive para limpieza y desinfección de sus unidades.  

4.      Por otro lado, saludamos la decisión de los gremios formales que no se sumarán a la paralización y que continuarán trabajando de manera conjunta con la autoridad en las mesas técnicas vigentes. Conforme a lo acordado con ellos en estas mesas de trabajo,  en los siguientes días se pre publicarán los requisitos para acceder a las autorizaciones, así como los lineamientos generales para los procesos de licitación. De esta manera, se suman con responsabilidad y compromiso a la misión de darle continuidad al servicio de transporte y mejorar sus condiciones en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos. En ese sentido, hacemos un llamado a los gremios que tienen la intención de paralizar el servicio a reevaluar su postura y continuar trabajando en conjunto para lograr el transporte que los usuarios merecemos. 

5.      Respecto al pedido de no efectuar procesos de licitación para concesionar las rutas, es preciso indicar que a la fecha no hemos hecho convocatoria alguna y que en este Gobierno no se realizará, lo cual ha sido informado en las reuniones técnicas realizadas con los diferentes gremios. Sin perjuicio de ello, la ATU tiene el firme compromiso de cambiar la forma en que se presta el servicio de transporte público en Lima y Callao, para lo cual invitamos a todos los operadores actuales a sumarse. Es preciso señalar que para tal efecto se realizará el análisis técnico, financiero y legal que corresponda, teniendo en consideración la situación económica y de pandemia que afrontamos actualmente. 

6.      La ATU mantiene un diálogo abierto y constante con los diferentes gremios de transporte, a fin de atender su problemática y garantizar la prestación del servicio con el objetivo de lograr la consolidación gradual de un sistema de transporte digno, moderno y seguro. 

PRENSA ATU


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