Comunicado

Category : Noticia

15 de marzo de 2021 – 11:16 a. m.

Frente al hecho sucedido en Punta Hermosa y difundido por algunos medios de comunicación respecto a un enfrentamiento entre un grupo de fiscalizadores, serenos y un ciudadano, llegando incluso a la agresión física, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informa lo siguiente: 

1)      Condenamos y rechazamos todo acto de violencia, tanto de parte de la persona intervenida como de los servidores públicos involucrados, debido a que toda acción de fiscalización debe realizarse en estricto cumplimiento y respeto de los protocolos establecidos para el ejercicio de nuestras funciones, manteniendo en todo momento pleno respeto a la persona que está siendo intervenida. 

2)      Asimismo, es preciso señalar que los fiscalizadores protagonistas del incidente no son personal de la ATU, sino de la Municipalidad de Punta Hermosa. La razón por la cual utilizan el chaleco con el logo y colores de nuestra entidad es en virtud del convenio de cooperación interinstitucional que la ATU ha firmado con dicha comuna.  

3)      Queremos ser enfáticos en señalar que, el uso del chaleco con el logo y colores de la ATU obliga no sólo al cumplimiento del protocolo de intervención antes indicado; sino además, se restringe al horario y al punto en el que se desarrolla la intervención del servicio de transporte público de personas, lo cual, según la información preliminar con la que se cuenta, no habría ocurrido. 

4)      En ese sentido, de acuerdo a las primeras informaciones recibidas, el ciudadano conducía un vehículo particular a gran velocidad, generando caos y poniendo en riesgo la integridad de las personas que estaban en el lugar, entre ellos de un regidor municipal, por lo que fue intervenido. Todo ello venía ocurriendo fuera del horario y del punto establecido para las intervenciones de transporte público autorizadas por la ATU. 

5)      La Dirección de Fiscalización y Sanción de la ATU ya ha cursado una comunicación al distrito solicitando se suspenda a este fiscalizador. Asimismo, ha pedido un informe completo en el que se esclarezca los hechos y permita conocer con certeza las causas del enfrentamiento, así como una explicación sobre el uso no autorizado del chaleco con el logotipo y colores de la ATU fuera del horario regular aprobado para este tipo de intervenciones 

6)      Finalmente, desde la ATU continuamos coordinando y realizando actividades conjuntas con las 33 municipalidades distritales con las que se tiene convenios de cooperación para promover y reforzar la integridad, responsabilidad, respeto y honestidad, valores que deben caracterizar a un fiscalizador de transporte.

PRENSA ATU


Leave a Reply