ATU impuso 4,388 actas de fiscalización durante la cuarentena

Category : Noticia , Transporte

✔ De este total, el 79 % fue impuesto por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar la propagación del Covid-19.

Lima, 2 de marzo de 2021.- Durante la cuarentena decretada por el Ejecutivo en el mes de febrero para mitigar la propagación del Covid-19, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) impuso 4388 actas de fiscalización a las unidades de transporte urbano. 

Del total de actas impuestas, 3468 (79%) corresponden al incumplimiento de los protocolos sanitarios, 687(16%) a las unidades que prestaban el servicio sin contar con las habilitaciones correspondientes, es decir, en situación de informalidad, y 233 (5%) a actas por otros motivos. 

En estas acciones vienen participando más de 1000 fiscalizadores de la ATU y de las 33 municipalidades con las que se tiene convenio de cooperación interinstitucional, quienes a diario se despliegan en más de 100 puntos, los que se van actualizando según el nivel del avance de casos positivos de Covid-19, considerando para ello, los paraderos con mayores niveles de incumplimiento, la alta densidad poblacional, además de la proximidad de dichos puntos a mercados y empresas. 

Eduardo Melgar, director de Fiscalización y Sanción de la ATU comentó que si bien se ha levantado la cuarentena, la entidad no relajará las acciones de verificación del cumplimiento de los protocolos.  

“Seguiremos diariamente con nuestras acciones focalizadas en los paraderos, así como en los patios de las empresas. Nuestro objetivo es que limeños y chalacos se movilicen con seguridad y que el transporte público no se convierta en una fuente de transmisión del Covid-19”, declaró. 

Protocolos en las unidades de transporte urbano

Cabe recordar que en las unidades de transporte regular (buses, microbuses, combis) y Corredores Complementarios el aforo es al 100% de los pasajeros sentados, todos deben utilizar mascarilla y protector facial. Está prohibido llevar pasajeros parados. 

En cuanto al servicio de taxi, pueden viajar 3 pasajeros además del conductor, 2 en la parte posterior quienes deben utilizar mascarilla y 1 en el asiento de copiloto que debe viajar con mascarilla y protector facial. Se debe implementar un panel separador entre ambas cabinas. 

El Metropolitano puede llevar 42 usuarios sentados y hasta 28 de pie, mientras que para la Línea 1 del Metro de Lima y Callao el aforo permitido es de entre 428 y 512 personas. En ambos casos, los pasajeros también deben usar mascarilla y protector facial de manera obligatoria. 

La ATU reitera la invocación a todos los usuarios y operadores de transporte a respetar los protocolos de bioseguridad, sólo con la responsabilidad y el apoyo de todos, venceremos al Covid-19.

PRENSA ATU


Leave a Reply