ATU desinfecta flota vehicular que presta el servicio de transporte público durante el estado emergencia

● El servicio se realiza conforme a lo establecido en el Protocolo de Intervención elaborado por la ATU y validado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

● Trabajos comprenden la flota del servicio de transporte convencional y Corredores Complementarios.

Lima, 25 de marzo de 2020. A fin de reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), viene limpiando y desinfectando la flota vehicular que presta servicio de transporte público durante la emergencia.

«La ATU ejerce su rol como autoridad única del transporte urbano, y de la mano del Ministerio de Salud (Minsa) implementamos medidas que prevengan, a limeños y chalacos, del contagio dentro de los vehículos de Transporte e infraestructura complementaria» dijo María Jara, presidenta ejecutiva de la entidad.

Explicó que estos trabajos se ejecutan tras la habilitación de recursos que recibió la ATU a través del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que le permite realizar acciones de prevención, limpieza y desinfección de los vehículos del servicio público de transporte, así como su infraestructura complementaria.

Añadió que la limpieza y desinfección de los vehículos se lleva a cabo en los paraderos iniciales y/o finales de cada ruta y se sigue el Protocolo de Intervención elaborado por la ATU y validado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), aprobado por la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 049-2020-ATU/PE.

“Para la limpieza y desinfección, se utiliza, principalmente, lejía o alcohol etílico. Vamos a prestar especial atención a las superficies del vehículo, como pasamanos, manijas, ventanas, asientos, puertas y pisos”, precisó Jara Risco, quien anotó que tanto los materiales usados para la desinfección como los equipos de protección personal son considerados y tratados como materiales bio-contaminados.

En ese sentido, la ATU exhorta a los operadores de transporte de Lima y Callao, que aún no han enviado la lista de vehículos que prestarán servicios esta semana a hacerlo, así mismo, que aseguren la atención del servicio con el 50% de la flota autorizada durante el estado de emergencia, la ATU viene realizando gestiones para que esta flota formal del transporte público tenga su limpieza y desinfección previamente a realizar el servicio.

La ATU viene coordinando y articulando esfuerzos para que los miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército, médicos, enfermeras y personal que labora en los centros de salud, así como quienes requieren atención médica, puedan movilizarse de forma adecuada y segura.

Asimismo, la ATU viene monitoreando el cumplimiento que las acciones de limpieza y desinfección que realiza la concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima a los trenes e infraestructura complementaria, es realizada de acuerdo a los parámetros dispuestos por la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 049-2020-ATU/PE.

Finalmente, se exhorta a quienes no tienen la necesidad de movilizarse, a permanecer en sus domicilios como la mejor forma de prevenir el contagio.

Prensa ATU


Leave a Reply